Vanguardias del Diseño (UASLP-CA-221)

Permanent URI for this collection

El Cuerpo Académico Vanguardias del Diseño de la Facultad del Hábitat, formado en el 2011 tiene como finalidad llevar a cabo investigaciones innovadoras y de vanguardia que aborden al diseño desde una visión interdiciplinar para la exploración de pensamientos, teorías, conceptos y métodos en el paradigma actual.
LGAC 1. Innovación en las prácticas y métodos de diseño
LGAC 2. Evolución de pensamientos, teorías y conceptos de diseño

INTEGRANTES:
- CARRILLO CHÁVEZ IRMA
- GUERRERO SALINAS MANUEL
- HERNÁNDEZ NIETO LUZ MARÍA
- MANCILLA GONZÁLEZ ERENDIDA CRISTINA. LIDER DE CA

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 9
    Diseño y proyectos en contexto
    (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Complutense de Madrid, 2023-11-25) Carrillo, Irma
    La participación y capacidad de involucramientos en la solución de problemas de diseño presentados dentro de nuestras comunidades, nos obliga a ubicar al contexto en donde se desarrollan estas intervenciones en un lugar preponderante ya que éste es el que marca, la puta para el buen desarrollo e impacto favorable en los grupos sociales específicos. Es así que, hemos decidido dedicar un libro a los contextos que se presentan en las diversas áreas de diseño: gráfico, arquitectónico, de la construcción, diseño digital y organizacional.
    Reflexiones en torno al arte y el diseño
    (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Complutense de Madrid, 2023-11-23) Guerrero, Manuel
    En un mundo cada vez más interconectado y dinámico, la evolución de la comunicación y el diseño ha experimentado un vertiginoso cambio desde sus inicios hasta llegar a las actuales tecnologías digitales. En este libro, exploraremos los diversos capítulos que abordan como estos campos han sido moldeados por la influencia de la tecnología y cómo han impactado tanto en los artistas y diseñadores como en los receptores de la información.
    Aproximaciones teóricas, metodológicas y críticas hacia la enseñanza del diseño
    (2023-11-22) Hernández, Luz María
    Tradicionalmente, la investigación sobre la enseñanza en el diseño ha centrado su atención en los planteamientos curriculares y prácticas docentes que posibilitan la formación de la sensibilidad estética y el dominio de la forma y expresión. Ese eje, aunque de gran importancia, no es el único que hoy en día impulsa el cambio en el campo de la educación en el diseño.
    Tecnología, arte y diseño en la era digital
    (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Complutense de Madrid, 2023-11-23) Mancilla, Eréndida; Guerrero, Manuel; Cuevas, María
    Las disciplinas del diseño se encuentran ante un nuevo paradigma por la irrupción de lo digital junto a lo análogo; fenómeno que obliga a reflexionar sobre el futuro de las disciplinas del diseño, al tener que lidiar con imágenes numéricas. Las nuevas tecnologías digitales (NTD) han abierto canales de creación, representación y transmisión de ideas, sin embargo, el espacio digital establece que objetos y personas sean entendidas y tratadas como información para fines de consumo.
    Arte, diseño y nuevas tecnologías
    (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Complutense de Madrid, 2023-11-24) Mancilla, Eréndida
    A lo largo de la historia, disciplinas como el arte y el diseño han sido los pilares fundamentales de la expresión humana, dejando una huella profunda en la cultura y la sociedad. Sin embargo, es digno de resaltar que en la era digital en la que nos encontramos inmersos, se ha presentado una conexión fascinante y revolucionaria que define la forma en que percibimos y experimentamos el mundo que nos rodea. Este libro es una invitación a explorar los entrelazados hilos que unen a las disciplinas del arte y el diseño.