Foro platicar, imaginar y hacer ciudad

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Platicar, imaginar y hacer ciudad II
    (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2026-05-08) Cataño Barrera, Alma María; Martell Ruiz, Karla Denise; Rodríguez Román, Luis Fernand
    Este libro da seguimiento a la participación ciudadana en la construcción colectiva de San Luis Potosí. El involucramiento de la comunidad en la problemática urbano-arquitectónica fortalece la valoración de su entorno y la identidad individual. Se abordan temas como la circularidad del agua, la movilidad activa, el transporte público, la gobernanza y la participación social. La creación de espacios de diálogo entre ciudadanos, autoridades, docentes e investigadores resulta esencial. Finalmente, este libro recoge las voces de tres mesas de discusión, 27 investigaciones independientes y una mirada a la ciudad a través de la fotografía urbana desde la misma ciudadanía.
  • Item
    Hacer Ciudad. Reflexiones para hacer una ciudad mejor.
    (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2024-10-30) Cataño Barrera, Alma María
    El libro recupera la mirada teórica especulativa de especialistas en temas de ciudad. Está dividido en 5 secciones: ciudad, espacio público, movilidad, normativa y vivienda. Muestra un panorama de San Luis Potosí como totalidad, el espacio público como el alma vital de nuestra ciudad, permite leer la ciudad y confirmar el compromiso del diseñador para seguir normas y cubrir necesidades, en busca de HACER CIUDAD.
  • Item
    Platicar, imaginar y hacer ciudad
    (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2024-02-01) Cataño Barrera, Alma María (Coord.); Martell Ruiz, Karla (Coord.); Rodríguez Román, Fernando (Coord.); González Ramírez, Martha María (Coord.)
    Esta documento encapsula momentos y enseñanzas vividas en el foro, cuyo propósito central fue fomentar la participación ciudadana en el anhelo de construir colectivamente un San Luis Potosí más vivible y amable en todos los sentidos de la palabra. Como parte de los organizadores del foro nos vamos muy contentos de lo que sucedió, fue un honor aprender y compartir con la ciudadanía interesada ese espacio en el que platicamos de la ciudad. El conocimiento que intercambiamos y la experiencia que hemos compartido sin duda nos marcará para imaginar a la ciudad de muchas formas. Creemos que nos fuimos con una visión diferente y más amplia de lo que es y puede ser nuestra ciudad. Hacer ciudad es un reto y una oportunidad para todos. Es una forma de expresar nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra creatividad. Es una forma de transformar nuestro entorno y nuestra realidad. Es una forma de vivir mejor. Nadie nos va a regalar nuestra ciudad, el espacio que habitamos lo construimos todos los días, empezando por la manera en que pensamos, pues el espacio que creamos nos termina creando. Procurar por nosotros y los nuestros nos puede llevar a encontrar un sentido para una mejor vida. De ahí la relevancia de actuar, de participar.