Un problema de la identidad de la percepción a través de un experimento que usa el dibujo serial.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025-05-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Abstract
Se llevó a cabo un experimento para investigar la retención en la memoria de imágenes que habían sido alteradas a través del dibujo. Se pidió a varios participantes que hicieran sucesivos dibujos basados en una imagen inicial que se les mostró. Se registró el tiempo de ejecución y se observó que el tiempo requerido para cada dibujo disminuía considerablemente en cada iteración. Un hallazgo notable fue que la imagen modificada a través de este proceso no se mantenía fiel en la memoria de los participantes, quienes experimentaron una sensación de incongruencia con respecto al modelo original posteriormente al trabajo. Este experimento interroga sobre cómo se conserva la imagen en la memoria durante el proceso artístico explorando cómo varía el fenómeno de la persistencia de la forma en la memoria al comparar el trabajo artístico realizado en medios digitales con aquel que emplea la memoria orgánica y técnicas de representación analógicas. Se aborda la retención y la percepción de la imagen durante la creación artística. Se presentan además los resultados del trabajo con imágenes visuales y con aquellas que además incorporaron información táctil. Se plantea la cuestión de si los hábitos perceptuales descubiertos durante la creación de dibujos espontáneos se ajustan mediante sistemas de orden que no están presentes en el dibujo mismo. El estudio se enfoca en investigar cómo la capacidad de representación artística puede modificar la memoria y, en consecuencia, transformar el universo perceptual del artista, examina los resultados del experimento y su conexión con el papel de la memoria en el proceso perceptual durante la creación artística, ya sea utilizando medios analógicos o digitales. Analiza cómo la memoria influye en la percepción y transformación de materiales visuales a través de diferentes métodos de trabajo.
Description
Keywords
Citation
Narváez-Tijerina, A. (2025). Un problema de la identidad de la percepción a través de un experimento que usa el dibujo serial. En Guerrero-Salinas, M., Mancilla González, E., Vázquez-Rodríguez, G., (Coords.) Diseño, Complejidad y Educación. (107-134). Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León.