Evaluación de los aprendizajes en diseño gráfico. Análisis Comparativo desde perspectivas en México y Colombia

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025-05-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León
Abstract
La evaluación en diseño gráfico es un ejercicio destinado a evidenciar y analizar la calidad y efectividad de los proyectos y habilidades de los estudiantes en esta disciplina. En la actualidad, su objetivo es fortalecer los procesos académicos y promover el aprendizaje a través de una evaluación integral y retroalimentación completa. Esta investigación tiene como propósito realizar un análisis comparativo de la evaluación universitaria en programas de diseño gráfico en México y Colombia, desde un enfoque complejo de las prácticas evaluativas en ambas regiones. El estudio busca identificar prácticas evaluativas efectivas para desarrollar propuestas innovadoras que optimicen la formación profesional de los estudiantes. Se subraya la importancia de una evaluación que no solo mida, sino que impulse un aprendizaje significativo y una mejora continua. Los resultados apuntan a que, mediante metodologías participativas y retroalimentación continua, es posible mejorar la calidad educativa y preparar a los egresados para el campo laboral.
Description
Keywords
Citation
Morales-Holguín, A. García-Cordero, M. y Buitrago-López, Y. (2025). Evaluación de los aprendizajes en diseño gráfico. Análisis Comparativo desde perspectivas en México y Colombia. En Guerrero-Salinas, M., Mancilla González, E., Vázquez-Rodríguez, G., (Coords.) Diseño, Complejidad y Educación. (p. 13-34). Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León.