Diseño, Complejidad y Educación
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El diseño, como disciplina en constante transformación, se ve atravesado por los vertiginosos cambios tecnológicos, sociales y culturales del siglo XXI. Este libro propone una re flexión crítica y renovada sobre los enfoques tradicionales del diseño, invitando a repensar sus fundamentos desde la teoría de la complejidad y la interdisciplinariedad.A lo largo de siete capítulos, Diseño y Arte desde la Complejidad reúne estudios, experiencias pedagógicas y propuestas metodológicas que abordan el diseño gráfico y arquitectónico como campos interconectados, dinámicos y profundamente influenciados por múltiples factores. Desde la evaluación educativa en programas de diseño en México y Colombia, hasta la transmutación arquitectónica y la percepción socioespacial urbana en Japón, los autores exploran cómo la complejidad puede convertirse en una aliada para generar soluciones creativas e innovadoras frente a escenarios inciertos. Este compendio integra perspectivas de la fenomenología, la neurociencia, la educación, el análisis fílmico y la práctica artística, mostrando que el diseño no se construye en aislamiento, sino en diálogo constante con otras disciplinas. Los estudios presentados son evidencia del potencial del pensamiento complejo para enriquecer tanto la formación académica como el ejercicio profesional, con herramientas que permiten comprender y transformar la realidad desde una mirada crítica, sistémica y sensible al entorno. Dirigido a diseñadores, arquitectos, educadores, investigadores y estudiantes, este libro constituye un referente para quienes buscan repensar el diseño y el arte en un mundo interdependiente, incierto y en permanente cambio.
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- ItemUn problema de la identidad de la percepción a través de un experimento que usa el dibujo serial.(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León., 2025-05-29) Narváez-Tijerina, Adolfo BenitoSe llevó a cabo un experimento para investigar la retención en la memoria de imágenes que habían sido alteradas a través del dibujo. Se pidió a varios participantes que hicieran sucesivos dibujos basados en una imagen inicial que se les mostró. Se registró el tiempo de ejecución y se observó que el tiempo requerido para cada dibujo disminuía considerablemente en cada iteración. Un hallazgo notable fue que la imagen modificada a través de este proceso no se mantenía fiel en la memoria de los participantes, quienes experimentaron una sensación de incongruencia con respecto al modelo original posteriormente al trabajo. Este experimento interroga sobre cómo se conserva la imagen en la memoria durante el proceso artístico explorando cómo varía el fenómeno de la persistencia de la forma en la memoria al comparar el trabajo artístico realizado en medios digitales con aquel que emplea la memoria orgánica y técnicas de representación analógicas. Se aborda la retención y la percepción de la imagen durante la creación artística. Se presentan además los resultados del trabajo con imágenes visuales y con aquellas que además incorporaron información táctil. Se plantea la cuestión de si los hábitos perceptuales descubiertos durante la creación de dibujos espontáneos se ajustan mediante sistemas de orden que no están presentes en el dibujo mismo. El estudio se enfoca en investigar cómo la capacidad de representación artística puede modificar la memoria y, en consecuencia, transformar el universo perceptual del artista, examina los resultados del experimento y su conexión con el papel de la memoria en el proceso perceptual durante la creación artística, ya sea utilizando medios analógicos o digitales. Analiza cómo la memoria influye en la percepción y transformación de materiales visuales a través de diferentes métodos de trabajo.
- ItemMetamorfosis de Espacios Urbanos Estigmatizados. Diseño y Arte para habitar desde los imaginarios. El caso Tokyo Toilet Project.(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León., 2025-05-29) Soto Canales, KarinaEste capítulo expone la relación entre habitabilidad y los espacios urbanos estigmatizados, y utiliza como referencia el innovador proyecto Tokyo Toilet, el cual surge de la colaboración de reconocidos arquitectos, algunos galardonados con el premio Pritzker, cuyos resultados modifican radicalmente la percepción de los baños públicos, espacios estigmatizados que suelen ser relacionados/percibidos como lugares: inseguros, descuidados, sucios, entre otras consideraciones, lo cual justifica el propósito de la investigación, transformar a partir del diseño, la arquitectura y el arte para producir/construir espacios de vanguardia, accesibles, limpios, seguros e incluyentes. Para el análisis del caso se estipula una metodología cualitativa cuya principal herramienta es la netnográfica para recuperar y recopilar el efecto de la inserción del proyecto en la ciudad de Tokyo cuyo máximo producto de difusión se origina con la película “Perfect Days” que plantea el valor de la arquitectura, el diseño y la belleza para transformar la cotidianidad y obtener mejores condiciones de vida en los entornos urbanos. En resumen, el capítulo defiende que una intervención a partir de objetos diseño de puede generar cambios significativos en la percepción y uso del espacio urbano, mejorando la experiencia de la ciudad para sus habitantes.
- ItemPropuesta metodológica de la transmutación del objeto arquitectónico(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León., 2025-05-29) Alvarado-Villarreal, Sarahí.; Fitch-Osuna, JesúsLa realidad virtual es una tecnología emergente que ha tomado fuerza en el diseño y la representación arquitectónica por todas las posibilidades que ofrece; es un medio dinámico y flexible para experimentar, simular y analizar los sistemas complejos adaptativos. En la realidad virtual, las propiedades de adaptación, emergencia y no linealidad que definen a estos sistemas se pueden observar en tiempo real, ofreciendo a los diseñadores un espacio para explorar interacciones complejas y ver cómo evolucionan; un ejemplo es la posibilidad de crear y vivir un modelo 3D de un objeto arquitectónico. El objetivo de este trabajo de investigación fue el poder determinar la influencia que tiene la aplicación de la realidad virtual en la percepción que tienen las personas al sumergirse en un proyecto arquitectónico 3D respecto a los métodos tradicionales de representación: planos arquitectónicos, perspectivas y maqueta. Para este estudio utilizamos el método cualitativo, aplicando dos herramientas: grupos de enfoque y entrevistas por conveniencia; después de analizar los datos obtenidos de ambas herramientas los resultados fueron el nivel de percepción y comprensión que tienen las personas de un proyecto arquitéctonico utilizando dentro del diseño y la representación del mismo a esta nueva tecnología que llamamos la realidad virtual.
- ItemEstrategias para la formación de investigadores en arte y diseño desde el enfoque de la interdisciplinariedad. El caso de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño de la UACJ(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León., 2025-05-29) Moreno-Toledano, Leonardo Andrés; L. Ariza-Ampudia, Silvia VerónicaLa Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en su Plan Institucional de Desarrollo establece la formación de estudiantes “responsables con su entorno y comprometidos en coadyuvar en la solución de problemas sociales y ambientales” (PIDE, 2018-2024, p. 114). De acuerdo con ello, los diversos programas, incluidos los posgrados, construyen los contenidos curriculares enfocados al desarrollo de actividades que generen impactos positivos en la comunidad y contribuyan a la solución de las diversas problemáticas propias de la región. Desde el año 2010, la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño (MEPCAD) ha sido reconocida como un posgrado líder en la formación de investigadores en arte y diseño desde un enfoque interdisciplinar y el único programa a nivel nacional enfocado principalmente en el proceso de creación.
- ItemDiseño, Complejidad y Educación(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2025-05-29) Guerrero-Salinas, Manuel; Mancilla, Eréndida; Vázquez, GerardoEste libro propone una re flexión crítica y renovada sobre los enfoques tradicionales del diseño, invitando a repensar sus fundamentos desde la teoría de la complejidad y la interdisciplinariedad.
- ItemEl principio de emergencia en el proceso creativo dentro del diseño gráfico(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León., 2025-05-29) Escamilla Galindo, Liver OliviaEl capítulo presentará una aproximación al diseño gráfico desde la teoría de la complejidad, enfocándose en el principio de emergencia y en cómo opera en los procesos creativos. El concepto de emergencia, de acuerdo a Vivanco (2014), se refiere a la aparición de propiedades o patrones inesperados como resultado de interacciones entre los elementos de un sistema. En el contexto del diseño gráfico, los elementos incluyen no solo los componentes visuales, técnicos o estéticos, sino también factores externos como la cultura, tecnologías, expectativas y demandas del usuario. Meidante la presentación de proyectos desarrollados por alumnos de la Licenciatura en Diseño para la comunicación gráfica, se buscará evidenciar la evolución y transformación durante su desarrollo, mostrando la adaptación de los proyectos a partir de retroalimentaciones inesperadas y considerando contextos socio-culturales específicos.
- ItemDesmitificación y complejidad en los procesos de investigación en Arte y Diseño: Reflexiones sobre enseñanza-aprendizaje en la UACJ(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2025-05-29) Rogel-Villaba, Erika Anastacia; Chávez-Ortiz, GraciaLa investigación en el ámbito educativo exige un alto grado de responsabilidad en sus procesos, estructuras y resultados. Una de las principales problemáticas que enfrenta la educación en México es la baja productividad científica, impactando esto a todos los niveles educativos. Este texto busca reflexionar sobre algunos de los paradigmas que enfrentan tanto docentes como estudiantes, frente a la complejidad de la enseñanza-aprendizaje en las áreas del arte y el diseño, específicamente en lo que concierne a los procesos de investigación en la frontera norte. Entre los desafíos más comunes se encuentran: La percepción de que el lenguaje científico por su rigurosidad y estructura inflexible resulta inaccesible. Además, la creencia de que, sin estudios de posgrado, uno no está capacitado para realizar investigación. También, está la idea errónea de que el hacer investigación implica inevitablemente sufrimiento. Finalmente, la suposición de que los futuros profesionales en arte y diseño no necesitan de saber investigar, dado que su objetivo no será convertirse en investigadores. Estos son algunos de los mitos que podrían estar generando una brecha significativa en el desarrollo de la investigación, añadiendo complejidad a los procesos de la enseñanza-aprendizaje en diversas instituciones
- ItemEvaluación de los aprendizajes en diseño gráfico. Análisis Comparativo desde perspectivas en México y Colombia(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2025-05-29) Morales-Holguín, Arodi; García-Cordero, Marisol; Buitrago-López, YesidLa evaluación en diseño gráfico es un ejercicio destinado a evidenciar y analizar la calidad y efectividad de los proyectos y habilidades de los estudiantes en esta disciplina. En la actualidad, su objetivo es fortalecer los procesos académicos y promover el aprendizaje a través de una evaluación integral y retroalimentación completa. Esta investigación tiene como propósito realizar un análisis comparativo de la evaluación universitaria en programas de diseño gráfico en México y Colombia, desde un enfoque complejo de las prácticas evaluativas en ambas regiones. El estudio busca identificar prácticas evaluativas efectivas para desarrollar propuestas innovadoras que optimicen la formación profesional de los estudiantes. Se subraya la importancia de una evaluación que no solo mida, sino que impulse un aprendizaje significativo y una mejora continua. Los resultados apuntan a que, mediante metodologías participativas y retroalimentación continua, es posible mejorar la calidad educativa y preparar a los egresados para el campo laboral.