Diseño y Arte desde la Complejidad

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En un entorno global cada vez más dinámico e interdependiente, Diseño y Arte desde la Complejidad ofrece una mirada crítica e interdisciplinaria sobre los retos contemporáneos que enfrentan el diseño y el arte. A partir de la teoría de sistemas y los principios de la complejidad, esta obra colectiva propone nuevas formas de comprender y transformar la práctica creativa, abriendo camino hacia soluciones más resilientes, éticas y sostenibles. A lo largo de ocho capítulos, el libro articula fundamentos teóricos, estudios de caso y propuestas metodológicas que exploran desde el pensamiento complejo y los algoritmos generativos, hasta la realidad virtual, el potencial pedagógico del cómic y el anime y el artivismo en redes sociales. Se abordan temas como el diseño gráfico desde una lógica crítica, la relación entre cuerpo y territorio, la vivienda como sistema autopoiético, y el análisis del caos urbano a través de modelos interdisciplinarios. Esta obra se dirige a diseñadores, artistas, arquitectos, docentes e investigadores interesados en repensar sus disciplinas desde una perspectiva sistémica y transdisciplinaria. Diseño y Arte desde la Complejidad no solo analiza los desafíos actuales, sino que nos lleva a imaginar nuevas posibilidades para poder responder a los problemas emergentes del presente y vistas al futuro.

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Recent Submissions

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    Diseño y Arte desde la Complejidad
    (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2025-05-29) Mancilla, Eréndida; Guerrero-Salinas, Manuel; Vázquez, Gerardo
    A partir de la teoría de sistemas y los principios de la complejidad, esta obra colectiva propone nuevas formas de comprender y transformar la práctica creativa, abriendo camino hacia soluciones más resilientes, éticas y sostenibles.
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    La incidencia de la complejidad en el diseño y la arquitectura: perspectivas cualitativas y cuantitativas
    (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2025-05-29) Luna Rodríguez, Sofía Alejandra; Rivera Castillo, Sonia Guadalupe; Sosa Compeán, Liliana
    Este texto explora cómo la teoría de la complejidad ha influido en el diseño y la arquitectura, desde perspectivas tanto cualitativas como cuantitativas. Desde un enfoque cualitativo, se discuten el pensamiento sistémico en el abordaje de problemas, el estudio y observación de la emergencia de dinámicas sociales, además de la incorporación de múltiples voces en el proceso de diseño. Por otro lado, del enfoque cuantitativo se analiza el uso de modelos y simulaciones computacionales, el análisis de redes y patrones de conectividad, así como la optimización de actividades disciplinares a través de algoritmos generativos y el análisis de big data. A través de una revisión crítica de la literatura y estudios de caso, se evidencian cómo ambos enfoques permiten enfrentar desafíos contemporáneos para estos campos. Los resultados destacan, cómo la integración de estos enfoques en el diseño y la planificación incorporando la complejidad, promueven soluciones resilientes, adaptativas y sostenibles. Finalmente, se discute cómo la aplicación de la complejidad ha comenzado a transformar las prácticas proyectuales, estableciendo nuevos paradigmas en el diseño y la arquitectura.
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    Impensar para hacer, el Diseño gráfico desde el paradigma de la complejidad
    (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2025-05-29) Fragoso Susunaga, Olivia
    El diseño en general y el de la comunicación gráfica en particular es una disciplina de pensar para hacer que, desde las visiones clásica y moderna, se explica desde un paradigma lógico–racional (positivista); desde uno simbólico–interpretativo (hermenéutico) o desde uno crítico o dialéctico, (materialismo histórico). El paradigma de la complejidad de manera integradora implica la idea de impensar para hacer. Esta propuesta de Rafael López Rangel tiene en cuenta la necesidad de adoptar la realidad de manera crítica al tiempo que recupera enfoques interdisciplinarios para comprender la realidad de manera más completa. Desde esta óptica del diseño, más allá de los métodos tradicionales empleados para resolver problemas y satisfacer necesidades de audiencias específicas, se destaca la propuesta de Julieta Haidar que plantea un paradigma de la complejidad que resulta fundamental para pensar-impensar y hacer diseño teniendo como punto de partida al diseñador como sujeto transdimensional, contradictorio que se encuentra en un mundo igualmente complejo y cambiante. Pensar-impensar el diseño desde la complejidad implica la consideración de la incertidumbre, lo impredecible, lo imprevisible, las interconexiones entre los múltiples niveles de realidad, las múltiples dimensiones del contexto sin dejar de lado las cuestiones éticas fundamentales en la sociedad contemporánea.
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    La genealogía del territorio como herramienta teórica-metodológica para desarticular el hábitat desde la complejidad
    (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2025-05-29) Pérez Coeto, Marisol; Padilla Herrera, Diana Karina
    La ciudad se desprende de un modelo de crisis antropocénica, basada en sistemas lineales (modernidad); incrementando un sistema de vida individual y materialista que percibe a la naturaleza como un recurso ilimitado. La desnaturalización del ser, como parte del proceso de despojo de conciencia, genera una desconexión que desalienta al ser político fragmentándose y creando geografías del sin futuro. La apuesta hacia un cohabitar ontológico ha sido entendido por otras cosmovisiones, como los saberes de los pueblos originarios; descubrir el valor y el antivalor detrás de la articulación de los territorios permitirán otro acercamiento y nuevas formas de entender el espacio. A partir de una genealogía del territorio se busca identificar los mecanismos actuales que mantienen y perpetúan modelos lineales impuestos que fragmentan y desvirtuan las alteridades. Estos cambios de paradigmas son sustanciales para habilitar nuevas formas de habitar, en donde la consciencia, y sobre todo la acción consciente, rompa las viejas estructuras para dar paso a un futuro común. Pensar la arquitectura y el urbanismo desde esta base, seguramente desconfigura las disciplinas, ya que deberán plantear nuevas formas y códigos de habitar al transformar nuestra relación y profundidad con el espacio.
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    Complejidad urbana; Modelación estadística para evaluar la entropía en el territorio para el diseño urbano
    (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2025-05-29) Sánchez García, Juan Andrés
    Ante el planteamiento de la evolución, transformaciones y reconfiguraciones del territorio, el estudio de las ciudades se ha vuelto un reto complejo que requiere herramientas de tal magnitud para poder determinar ciertos fenómenos que solo pueden ser explicados por otras disciplinas. El diseño y configuración de ciudades requiere una forma no solo de explicar sino de evaluar los comportamientos que transcurren en las urbes, por lo que estas transformaciones solo se pueden valorar bajo dos axiomas; el primero es determinar un concepto como la entropía que abone a explicar, en términos interdisciplinarios, el funcionamiento de un sistema complejo en el territorio bajo un vocabulario de la física; y el segundo es determinar la mejor manera de evaluar un fenómeno urbano a través de metodologías interdisciplinares. Por tal motivo este trabajo tiene como objetivo presentar la necesidad del urbanismo para dialogar con otras disciplinas y que se pueda evaluar la tendencia hacia el caos o al orden de un sistema metropolitano presentando el procedimiento estadístico que ayuda a validar el grado o magnitud de cambio analizado en dos periodos, por lo que esta modelación e instrumentación mantiene el nivel de significancia basado en la homogeneidad de variación para determinar el grado de caos al cual se adhiere un sistema metropolitano en un periodo de 10 años, tomando como ejemplo la Zona Metropolitana de Xalapa dividido en 7 municipios.
Mancilla González, E., Guerrero-Salinas, M., Vázquez-Rodríguez, G., (Coords.) (2025). Diseño y Arte desde la Complejidad. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Nuevo León.