Producción académica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Producción académica by Title
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemConcepciones Teóricas del Diseño Gráfico(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2022-12-29) Mancilla, EréndidaEl diseño gráfico es una disciplina relativamente reciente en México, tiene sus inicios como profesión en el país en la década de los setentas, a partir de su inclusión en los programas de estudio de la universidades. La actividad del diseño gráfico ha ido tomando importancia dentro de la sociedad, hoy día es una profesión que resuelve problema de comunicación visual cada vez más complejos, relacionados con el escenario global en el cual se desarrollan.
- ItemDiseñando para la comunidad: desarrollo de nuevos productos(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2015-08-11) González Vega, Normal AlejandraEsta compilación comprende 9 capítulos divididos en dos apartados: 1) Proyectando diseño, que comprende los capítulos de Un Sueño Azul; Proceso creativo y realización del mapping; Design Thinking: Metodología aplicada al diseño industrial; Suvenir de difusión para un museo: Museo del ferrocarril; Diseño en Madera: El proceso dentro de una fábrica de muebles; Proyecto Baa Yéra, Productos Derivados de la Pera; Dilemas De Ser Un Estudiante, Ejerciendo Como Diseñador. y 2) Diseñando para la comunidad que comprende los capítulos de: Doblado de bambú con vapor: una alternativa para el Aprovechamiento de bambú en comunidades chiapanecas; Diagnostico a productos triqui; Diferenciación de productos de palma a través de la intervención de diseño industrial: comunidad el carrizal, en la huasteca; y Diseño industrial modular.
- ItemEl arte de marcar un libro: Ex Libris en San Luis Potosí(Centro de documentación histórica «Rafael Montejano y Aguiñaga». Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2018) Carrillo, IrmaEste libro aborda la historia de los Ex Libris encontrados en el Centro de Documentación Histórica «Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga» perteneciente a la UASLP.
- ItemEl centro histórico de San Luis Potosí. Una lectura(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2022-03-15) Motilla Chávez, José Antonio; Samarina, NadiaEl objetivo de este libro es ofrecer al lector una guía histórica con la información esencial de los principales lugares y construcciones del centro histórico de la capital de San Luis Potosí, México. En esta obra, el arte y la historia trabajan de la mano para explicar, comprender y disfrutar de la maravillosa arquitectura y de los elementos propios del patrimonio material e inmaterial. A partir de una rigurosa investigación histórica en fuentes bibliográficas y documentales, y de la libre interpretación del espacio y su vida cotidiana mediante bocetos realizados en diferentes técnicas, proponemos una lectura que permita resignificar el espacio vivido.
- ItemMapas Híbridos en la enseñanza de las matemáticas(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2023-12-22) Moreno Martínez, Nehemías; Angulo Villanueva, Rita Guadalupe; Pérez García, Edgar Alfonso; Zúñiga Martínez, Soraida CristinaEl libro describe al Mapa Conceptual Híbrido o Mapa Híbrido (MH) como una técnica de representación que permite representar de manera esquemática la resolución de problemas matemáticos, problemas que se abordan desde el nivel básico hasta el nivel universitario. El MH es interpretado desde una teoría proveniente del campo de la Matemática Educativa, el Enfoque Ontosemiótico (EOS) y, a partir de esta interpretación, el MH permite al docente o al investigador analizar de manera gráfica los significados o las concepciones de un estudiante que resuelve un problema matemático a partir de la consideración de constructos teóricos tales como el de sistema de prácticas, objetos matemáticos intervinientes y emergentes, las conexiones o funciones semióticas establecidas entre los objetos y los procesos cognitivos implicados en la resolución del problema. El libro también presenta aplicaciones en la enseñanza de las matemáticas como material didáctico, se plantea también como una ayuda para la reflexión de la práctica docente antes de su intervención en el aula y también como una técnica gráfica de estudio que puede ser empleada por el alumno para aprender matemáticas de manera autónoma.
- ItemMetodologías y experiencias de diseño(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2013) González Vega, Normal AlejandraEl capítulo primero corresponde a la administración del diseño, en el cual encontramos tres textos referentes a la importancia de la administración de proyectos de diseño, otro referente a los factores que inciden en la inserción laboral del Diseñador industrial y el tercero a la experiencia y proceso de diseño dentro del CIATEQ. El segundo capítulo corresponde a el área de Investigación en diseño, el cual muestra trabajos de investigación referentes primero a la evolución del diseño industrial hacia la sustentabilidad y los paradigmas tecnológicos, el segundo texto refiere al diseño estratégico, investigación generada en la Universidad de Querétaro y el tercero a la metodología del diseño, en específico a la etapa de análisis de usuario. El capítulo tres Despachos de diseño, congrega cinco entrevistas referentes a las experiencias de conformación y trabajo de cinco despachos de diseño industrial. El cuarto capítulo, Apuntes de movilidad estudiantil, como su nombre lo refiere, es una compilación del trabajo académico realizado durante la movilidad de estudiantes en la Universidad de San Juan de Argentina, en la en la Universidad de Chile y en la University Sains Malaysia. Finalmente el capítulo cinco titulado Marco legal del diseño industrial, ofrece dos textos, el primero referente a los nexos contractuales en el diseño y el segundo a la propiedad industrial del Diseño. Esta compilación es una relación de los diferentes espacios de conocimiento en el cual el profesional en formación del diseño puede reflexionar.
- ItemReflexiones sobre instrumentos de evaluación del aprendizaje en el área de diseño(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2023-11-21) Villaseñor Zúñiga, María Leticia (Coord.); Arellano Vega, Anahí Isabel (Coord.)El libro "Reflexiones sobre instrumentos de evaluación del aprendizaje en el área de diseño" destaca la necesidad de profesionalizar a los docentes en el área pedagógica-didáctica. También muestra el trabajo colaborativo entre instituciones para mejorar la docencia profesional y la motivación del aprendizaje. El libro combina diferentes acercamientos a la docencia universitaria como investigación, reflexión, experiencia y debate. Reconoce la complejidad del proceso evaluativo del aprendizaje y la necesidad de desarrollar capacidades argumentativas escritas, orales y gráficas. Además, destaca la importancia de la subjetividad, lo emergente y la posibilidad de aprender a aprender en un escenario de formación dual. Por último, documenta procesos que manifiestan el saber hacer, el saber ser y el saber estar, y reconoce la importancia de los diferentes saberes docentes para ofrecer soluciones específicas a contextos globales.
- ItemTeoría, proceso y aplicación en el desarrollo de nuevos productos(Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2017-09-22) González Vega, Normal AlejandraEl primer apartado, Teoría, comprende una seria de nuevos proyectos de investigación propias de las ciencias del diseño y la arquitectura. El segundo apartado referido como Proceso, conjuntas propuestas destinadas a implementarse en el sector social y cultural, aporta conocimientos propios de las disciplinas del diseño, urbanismo y arquitectura. En el tercer apartado, Aplicación, se muestran diversas propuestas ya implementadas de académicos e investigadores que realizan actividades en el arte, la antropología, la ergonomía, el diseño, la restauración y la educación. Finalmente, el cuarto apartado referido como Desarrollo, compila metodologías y proyectos propios de las disciplinas del diseño, la ingeniería, la restauración y la sustentabilidad.